Las 5A del Marketing

De la misma forma que cambia nuestra sociedad y cambiamos nosotros, el entorno digital también lo hace, y surgen necesidades de los clientes que demandan nuevas formas de interacción.

Hasta ahora se ha venido utilizando la fórmula AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) para lograrlo, pero se ha quedado corta para cubrir todo este nuevo proceso de compra.

Actualmente los clientes antes de comprar contrastan opiniones con otros consumidores y hablan directamente con las marcas.

Basándose en esto, Philip Kotler en su libro “Marketing 4.0” reconduce esta fórmula y establece las 5 A´s para definir el camino que siguen los clientes actualmente.
𝟭. 𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 (𝗔𝘄𝗮𝗿𝗲)
El cliente está expuesto diariamente a recibir miles de impactos publicitarios de las marcas.
𝟮. 𝗔𝘁𝗿𝗮𝗰𝗰𝗶ó𝗻 (𝗔𝗽𝗽𝗲𝗮𝗹)
De todos esos impactos, el cliente elegirá las marcas que le hayan atraído o hayan despertado más su curiosidad.
𝟯. 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮 (𝗔𝘀𝗸)
De estas marcas, el cliente realizará búsquedas por todos los canales en las que tengan presencia, visitando su web y sus redes sociales, leyendo las opiniones o comentarios, contrastando información, haciendo preguntas,…
𝟰. 𝗔𝗰𝗰𝗶ó𝗻 (𝗔𝗰𝘁)
Después de reunir toda la información y tenerlo claro, el cliente pasará a la acción y realizará la compra a la marca seleccionada.
𝟱. 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶ó𝗻 (𝗔𝗱𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗲)
Si la experiencia de usuario es gratificante, el cliente desarrollará lealtad a la marca y se convertirá en su embajador recomendándola a otros potenciales clientes.
Las marcas tienen que tener muy bien trabajado el objetivo y la estrategia en cada uno de ellos. Es necesario complementarlo con métricas que permitan determinar si el cliente va pasando de una a la otra y en qué dirección.

Un potencial cliente puede saltarse fases o puede por ejemplo empezar por una recomendación.

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